participa

Fondo  Tinguiririca Participa

Fondo Concursable Tinguiririca Participa

Tinguiririca Energía se ha comprometido con mejorar las condiciones de vida de las comunidades aledañas a sus proyectos, como parte de su política de desarrollo sustentable, basado en relaciones de permanente cooperación y diálogo con la comunidad. 

Este compromiso se fortalece en el año 2007 con la puesta en marcha del “FONDO CONCURSABLE TINGUIRIRICA PARTICIPA” (FCTP) que la empresa pone a disposición de la comunidad, para desarrollar proyectos sociales que mejoren las condiciones de vida de los habitantes en las áreas de Salud, Educación, Desarrollo Comunitario y Cuidado del Medio Ambiente.

Entre el año 2007 y 2023 el Fondo Tinguiririca Participa ha financiado un total de 366 proyectos en beneficio de más de 6 mil habitantes de la zona. 

Este fondo está orientado a motivar la participación de la comunidad organizada, a través de la presentación de proyectos relacionados con temas de Salud, Educación, Desarrollo comunitario y Medio Ambiente. 

Además se espera fomentar el trabajo asociativo entre las diferentes organizaciones que conforman el Cajón Cordillerano de San Fernando, dónde exista una visión de desarrollo territorial de los proyectos postulados. Esto permitirá entre otras cosas: potenciar el vínculo entre organizaciones y localidades, incentivar a la comunidad a tener una mayor participación y poder priorizar las necesidades relevantes para una localidad por sobre las necesidades individuales de cada organización.

Abordaremos la inserción territorial desde 4 líneas de acción: Diálogos y encuentros con la comunidad, Gestion Fondo Concursable Tinguiririca Participa, proyectos en colaboración y alianzas estratégicas.

+360

+ de 360 proyectos ejecutados del Fondo concursable Tinguiririca participa al año 2022.

+646

+ de 646 millones aportados por el Fondo concursable Tinguiririca participa.

Este fondo sólo financia el 70% de los costos de los proyectos aprobados, el restante 30% es aportado por las comunidades organizadas.

Programa Eco Schools: Educación Ambiental para un Futuro Sostenible en Colchagua

En el marco del convenio de colaboración entre el Servicio Local de Educación de Colchagua (SLEP) y Tinguiririca Energía, se desarrolló en la región el programa internacional de educación ambiental Eco Schools, iniciativa impulsada por Fundación Educarse representante exclusivo en Chile del programa perteneciente a la Fundación para la Educación Ambiental FEE, apoyada por el periodo 2022 y 2023 por Tinguiririca Energía.
Con la finalidad de elevar la conciencia socio ambiental de niños, niñas y jóvenes respecto al agua y la energía en un contexto de cambio climático, a partir de metodologías Eco-Schools y el Aprendizaje Basado en Proyectos, las que instaladas en el cuerpo docente facilitarán el protagonismo de los estudiantes en acciones locales para el cuidado del agua y la energía.
Las escuelas que se encuentran participando desde el año 2022 de este Programa internacional son: Escuela G- 414 Barrio Estación de Chimbarongo, Escuela Adriana Lyon Vidal de Nancagua, Escuela El Amanecer de lo Moscoso, comuna de Placilla, y el Liceo Eduardo Charme de la comuna de San Fernando abarcando estudiantes desde Pre Básica hasta Cuarto Año de Enseñanza Media.

10

Diez escuelas de las comunas de San Fernando, Nancagua y Placilla recibieron su compostera y formación lúdica para su correcto uso, en el marco del proyecto ambiental “Transformar un problema en solución” realizado por Pro O´Higgins, Tinguiririca Energía y Servicio Local de Educación Pública – Slep Colchagua.
El proyecto ambiental se enfocó en cerca de 2.000 beneficiarios directos e indirectos pertenecientes a estudiantes de 5° año de enseñanza básica, comunidades educativas y sus familias.