Tinguiririca Energía inspecciona instalaciones post sistema frontal y adelanta plan de recuperación de obras e infraestructura

 Las medidas adoptadas de manera preventiva, gracias al centro de control de emergencias de Tinguiririca Energía ubicado en San Fernando, fueron claves para amortiguar los impactos del último sistema frontal en las zonas de operación.

La primera medida implementada fue evacuar a todos sus trabajadores el pasado 21 de junio, previo a las primeras precipitaciones, y dejar abiertas las bocatomas de las centrales La Higuera y La Confluencia, con los reservorios en niveles mínimos, de manera de evitar mayores afectaciones en  el entorno de las centrales.

Se realizó un sobrevuelo en helicóptero la mañana del 29 de junio, que junto a la inspección técnica realizada el 27 y 28 de junio en el área de las centrales La Higuera y La Confluencia, permitieron verificar que se encuentran sin daños la casa de máquinas de las centrales La Higuera y La Confluencia, así como las bocatomas principales y el reservorio Tricahue y Tinguiririca. En el sobrevuelo participaron representantes de la empresa, junto a la Seremi de Obras Públicas, Ángeles Latorre; la ingeniera hidráulica de la DGA, Francisca Salas; y el Jefe Provincial de Vialidad Colchagua, César Pavez.

Durante la inspección técnica se pudo determinar que la mayor afectación se produjo en una estructura de hormigón armado (denominada “Culvert”) que forma parte de la Central La Higuera, en la que secciones de hormigón de dicha estructura se desplazaron, debido a crecidas del Río Tinguiririca y el socavamiento en el sector de la Ruta I-45, vía que resultó impactada de manera significativa, así como también la ruta privada hacia la bocatoma Portillo y la caída de la mayor parte del trazado de la línea de alimentación de media tensión de la rama Tinguiririca.

Entre las principales medidas de reparación, la compañía ha dispuesto ejecutar los trabajos para que la Central La Confluencia vuelva a entrar en operación en un plazo aproximado de tres semanas; habilitar el camino alternativo privado denominado Las Mulas y el desarrollo de un plan de reconstrucción del Culvert, en un plazo estimado inicialmente de tres meses, período en que la Central La Higuera permanecerá fuera de servicio.

El subgerente de medioambiente de Tinguiririca Energía, Roberto Leiva, comentó que “hacemos un llamado a las personas y a la comunidad en general a adoptar las medidas de resguardo necesario, seguir las indicaciones de las autoridades y a informarse por los canales oficiales. De la misma forma, se reitera la disposición de la empresa para apoyar en las labores que se definan como prioritarias por las autoridades que coordinan el trabajo de recuperación post emergencia meteorológica”.

DESARROLLO HUMANO

Estrategia de sustentabilidadDesarrollo Humano Estamos comprometidos con impulsar y promover una cultura de trabajo de alto desempeño, de responsabilidad, positiva, diversa e inclusiva. Orientamos nuestra gestión al desarrollo e implementación de políticas y...

GESTIÓN AMBIENTAL

Estrategia de sustentabilidadGestión Ambiental  Nuestra razón de ser es generar energía segura y sustentable de manera de causar el mínimo impacto posible en el medio ambiente. Por eso incorporamos principios de sustentabilidad desde la concepción de cada uno de...

Generación Sostenibles

participaGeneración Sostenible Nuestro pilar Energía Sostenible hace referencia a una gestión ambiental responsable, minimizando o mitigando los posibles impactos que puedan ocasionarse producto de nuestra operación, aportando a la descarbonización de la matriz...