
24 de abril de 2014. Ya finalizó el proceso de postulación al fondo Tinguiririca Participa, iniciativa impulsada por la empresa de generación de energía renovable, Tinguiririca Energía, que opera las centrales hidroeléctricas de pasada La Higuera y La Confluencia en el Valle de Colchagua.
La coordinadora de Relaciones Comunitarias de la empresa, Zunilda Castillo, evaluó positivamente el proceso de postulación. “Estamos muy satisfechos con el compromiso e interés de las comunidades. Recibimos proyectos de 33 organizaciones sociales y se sumaron otras que no habían participado” explicó.
Además, destacó la mayor dedicación en el proceso de postulación. “Hemos visto una mayor focalización de los recursos y una priorización de necesidades en el diseño los proyectos. También notamos un avance importante en los aspectos formales, como en la presentación de cotizaciones y la digitalización de las propuestas”, contó Castillo y agregó que “fuimos testigos de cómo organizaciones que tienen mayor experiencia han apoyado a otras en su proceso de postulación. Eso nos llena de orgullo porque refleja el espíritu de esta iniciativa: movilizar positivamente a las comunidades”.
En esta octava versión de la iniciativa se recibieron 37 propuestas de distintas organizaciones sociales y territoriales de las localidades de Puente Negro, Tinguiririca, Tinguiririca Alto, San Fernando, Sierras de Bellavista, Isla de Briones, Las Peñas, Agua Buena, Talcarehue y La Macarena.
Ahora comienza la etapa de evaluación de proyectos, a cargo de una comisión de profesionales que seleccionará las iniciativas que serán beneficiadas en esta octava versión. Finalmente, a principios de mayo se publicarán los resultados en medios regionales y en la página web de la compañía.
Tinguiririca Participa ya ha apoyado más de 178 proyectos de las comunidades del Valle de Colchagua.