Más de 30.000 personas ya han disfrutado del Carro Museo Itinerante en la Región de O’higgins

Iniciativa impulsada por la Agrupación Ambiental Huellas del Dinosaurio ha recorrido diversas escuelas de la región, luego de recibir financiamiento del fondo concursable de Tinguiririca Energía. 

Emocionados, alegres y entusiastas se han mostrado los miles de escolares que presencial y remotamente han podido aprender del Carro Museo Itinerante de la Agrupación Ambiental “Huellas del Dinosaurio”. Proyecto que pone en valor el patrimonio paleontológico y el natural geológico, explicando sobre la historia detrás de las huellas del dinosaurio ubicadas en la cordillera de la Provincia de Colchagua, junto con la naturaleza histórica del lugar.

Para Leandro Fuentes, presidente de la agrupación, esta etapa realizada ha sido un gran éxito. “Este proyecto ha alcanzado niveles que no imaginábamos, buscamos poner en valor el patrimonio a la comunidad y la recepción ha sido excelente”, comentó. Durante una primera etapa, el museo estuvo recorriendo las Termas del Flaco, para luego estar presentes en diversos colegios del área, donde en total ya suma 30.000 visitantes tanto en terreno como virtualmente. Junto con comentar el buen desarrollo que ha tenido, Leandro Fuentes destacó el aporte realizado por el fondo concursable Tinguiririca participa, “sin este apoyo de Tinguiririca Energía no habría sido posible realizar estas actividades, su respaldo fue fundamental”, agregó Fuentes. 

Desde Tinguiririca Energía comentaron que son este tipo de iniciativas las que buscan financiar a través de su concurso que año a año beneficia a diversas organizaciones y agrupaciones de  San Fernando, Chimbarongo, Nancagua y Placilla. “El objetivo de este fondo es aportar al desarrollo sustentable de las comunidades ubicadas en la zona geográfica donde se emplazan los proyectos hidroeléctricos de Tinguiririca Energía, a través del cofinanciamiento de proyectos de desarrollo local”, comentó Zunilda Castillo, Coordinadora de Asuntos Comunitarios de la empresa.

 

Niños y niñas felices

Escuelas de Chimbarongo, Puente Negro, Roma, San Fernando y Los Lingues ya han podido conocer el Carro Museo Itinerante, donde los escolares disfrutaron con las historias de los dinosaurios y el patrimonio natural geológico que explica la agrupación. “Ha sido el día más feliz de mi vida” o “por favor vuelva otro día”, han sido de los comentarios más repetidos entre niños y niñas.

Para Gianella Rodriguez, profesora de la Escuela Sergio Verdugo Herrera de Puente Negro, la iniciativa fue “una instancia maravillosa donde los estudiantes pudieron aprender de su entorno. Fue una visita formidable, porque se enmarca dentro de su contexto cotidiano”, comentó aludiendo a la cercanía que existe con las Termas del Flaco y el área donde se encuentran las huellas. La docente agregó que la exposición fue interesante para todos los cursos de la básica, “desde los más chicos hasta los más grandes”.

El Carro Museo Itinerante continuará su recorrido en escuelas de Nancagua, Placilla y Angostura en los próximos días. Sobre el éxito de esta etapa, su presidente, Leandro Fuentes fue claro: “la meta que teníamos para cuatro años, la logramos en uno”. 

 

 

Gianella Rodriguez, profesora.

Datos:
Escuela Sergio Verdugo Herrera de Puente Negro. 1° básico.

Experiencia: 

Me llamó la atención el interés de los cursos de básica por esta actividad extra programática. Esta visita fue formidable, porque está dentro del contexto cotidiano de los estudiantes. Toda la información que se entregó está dentro de nuestro territorio.
“Se nos mostraron los fósiles, el arrecife de Coral.
Como colegio, tenemos 8 alumnos TEA, ellos se sintieron muy atraídos por el movimiento de los dinosaurios. Fue un boom para los alumnos poder ver los movimientos de dinosaurios, ver los fósiles, aprender de la línea de tiempo.
Fue maravilloso para ellos, porque se les incorporó en un mundo de fantasía que tienen los niños.
fue muy transversal porque abarcó el interés de todos los estudiantes, desde los chicos hasta los más grandes. Nos aporta en poder enseñar desde lo sociocultural.
Nosotros recibimos mucho apoyo de Tinguiririca Energía y es super gratificante poder recibir este aporte. Esta inicittiva me parece maravillosa y muy asertiva.

Leandro Fuentes, Presidente Agrupación Ambiental Huellas del Dinosaurio.

Datos:
Colegios visitados: Colegio Sergio Verdugo de Puente Negro (17 mayo), Escuela Barrio Estación Chimbarongo.
Escuela Lara medina de ROma
Escuela San José de Los Lingues. 23 mayo
Escuela Abel Bouchon en Angostura 25 mayo  (los acompañará el equipo de CONAF) CON FORESTÍN. Esto fue coordinado por Pablo Silva, seremi de agricultura.
Escuela Adriana Lyon Vial en Nancagua 29 mayo
Escuela de la Tuna en Placilla 30 de mayo (los acompañará el equipo de CONAF)
Museo Lincunlauta en San Fernando este domingo. 

Evaluación:
Programa se divide en dos etapas: uno en itinerancia en termas del flaco
segunda etapa en colegios.
En total más de 30,000 personas presencial y fisica.

“La evaluación es buena, proyectamos seguir con esta iniciativa hasta 3 años. En un primer año tuvimos la cantidad de visitas que proyectamos a los 3 años” “Ya estamos en contacto con autoridades gubernamentales, municipales, organizaciones vecinales que les interesa el proyecto” “Hay otras organizaciones como la cámara de comercio de San Fernando que también están interesados”.

“Este proyecto ha alcanzado niveles que no imaginamos. Es un proyecto que busca acercar el patrimonio a las comunidades”. Tanto el paleontológico y el natural geológico.
Cristina Marchant, CORE los ha apoyado.

“Un niño se nos acercó a decirnos que, el día que realizamos la exposición, fue el mejor día de su vida. Testimonios así te llenan el alma”.
Explicar fósiles, explicar huellas.
Es un orgullo testimonios.

Aporte de TE:
“Nada de esto hubiese sido posible si no hubiésemos contado con el apoyo y confianza de Tinguiririca Energía”. Para nosotros es muy importante haber contado con el fondo. Es tan transversal y utilizable que permite realizar proyectos pequeños y proyectos grandes”.

https://www.facebook.com/leandro.fuentes.984349 Guirnalda Riquelme, directora colegio Puente Negro

DESARROLLO HUMANO

Estrategia de sustentabilidadDesarrollo Humano Estamos comprometidos con impulsar y promover una cultura de trabajo de alto desempeño, de responsabilidad, positiva, diversa e inclusiva. Orientamos nuestra gestión al desarrollo e implementación de políticas y...

GESTIÓN AMBIENTAL

Estrategia de sustentabilidadGestión Ambiental  Nuestra razón de ser es generar energía segura y sustentable de manera de causar el mínimo impacto posible en el medio ambiente. Por eso incorporamos principios de sustentabilidad desde la concepción de cada uno de...

Generación Sostenibles

participaGeneración Sostenible Nuestro pilar Energía Sostenible hace referencia a una gestión ambiental responsable, minimizando o mitigando los posibles impactos que puedan ocasionarse producto de nuestra operación, aportando a la descarbonización de la matriz...