Con gran éxito concluyó la segunda versión de la Campaña de Seguridad Vial en la Ruta I-45. Con esta iniciativa se logró reducir de 5 accidentes registrados en 2009 a cero en 2010 en el tramo que comprende desde La Rufina hasta Termas del Flaco de este camino.
Los efectos positivos ya se habían experimentado el verano de 2009 y fue por esta razón que Tinguiririca Energía, en conjunto con Carabineros de Chile, la Dirección Regional de Vialidad, la Ilustre Municipalidad de San Fernando y la directiva de la Junta de Vecinos de Termas del Flaco decidieron unirse nuevamente para promover la conducción segura entre los miles de turistas que llegan a este centro termal.
La campaña se realizó desde el 5 de enero hasta el 2 de mayo de 2010 y cumplió con éxito su objetivo en el camino que constituye el principal acceso a las localidades de Talcarehue, Agua Buena, Bajo Lo Bravo, Puente Negro, Isla Briones, El Llano Alto, Las Peñas y Sierras de Bellavista, cuyo tránsito experimenta un aumento en el período estival, producto de la apertura de las Termas del Flaco.
El Prefecto de Colchagua, coronel Gerardo Valenzuela, señaló que los buenos resultados experimentados se deben a estas campañas dirigidas a los turistas y locatarios de este sector, en “las cuales se les instruye a las personas sobre las medidas de seguridad que se deben adoptar”. A ello se suma la “constante fiscalización por parte del personal de Carabineros y el mejoramiento de la vía”.
El seremi de Obras Públicas de la Región de O´Higgins, Moisés Saravia, destacó la importancia de esta ruta en materia turística y el aporte de esta iniciativa, que implicó una capacitación a quienes transitaron por la vía para enfrentar este camino “complejo, cordillerano”.
El alcalde de San Fernando, Juan Paulo Molina, resaltó los excelentes resultados de la campaña y su importancia para la zona, agradeciendo a quienes participaron de ella.
“Reitero mis agradecimientos a quienes participaron de la campaña, especialmente a Tinguiririca Energía, por su preocupación de mantener la seguridad de las personas en esta ruta, porque esto nos permite seguir avanzando con tranquilidad y confianza en el proyecto de instalar a nuestras termas del Flaco como uno de los puntos turísticos más importantes de la región», señaló el alcalde.
Para lograr los resultados de esta versión, se repartió material informativo y educativo a todos quienes transitaron por esta ruta los días de mayor afluencia turística. Se entregaron volantes, autoadhesivos y un CD con mensajes de seguridad vial a los 2.064 vehículos que transitaron por el sector. Si se considera que en cada uno de ellos viajaba un promedio de 4 personas, se concluye que la campaña tuvo un impacto indirecto en 8.256 personas.
Además, durante los fines de semana de enero y febrero, se realizó un ciclo de cine y antes de cada función se proyectó un video de 45 segundos que reforzaba los mensajes de seguridad. A ello se suma las cinco gigantografías instaladas en distintos puntos de la ruta.
Para Tinguiririca Energía, la I-45 es muy relevante, ya que constituye el único acceso a las centrales hidroeléctricas de pasada, La Higuera y La Confluencia, que la empresa construye en la cuenca alta del río Tinguiririca, las que en un futuro generarán 310 MW de energía limpia, renovable y amigable con el medioambiente.
Claudio Montes, gerente general de la compañía, destacó los resultados alcanzados y señaló que para este año el “desafío era mayor que en la versión pasada”, razón por la cual los organizadores de esta iniciativa reforzaron las medidas.
“Los esfuerzos no fueron en vano y superamos la meta, reduciendo a cero los accidentes. Estamos conscientes de que mantener estos resultados será una tarea difícil para las próximas versiones de la Campaña de Seguridad Vial en la Ruta I-45, pero pondremos todos nuestros esfuerzos para lograr este objetivo”, dijo Montes.
Para Horacio Muñoz, presidente de la Junta de Vecinos de Termas del Flaco, el impacto principal de esta iniciativa es “el sentimiento de seguridad que genera en quienes transitan por la ruta”, ya que produce un “sentir de que existe una preocupación por los turistas, tanto en su llegada a las termas como en su regreso”.
Huge success was achieved at the closing of the second versión of the Road Safety Campaign for Route I-45. Thanks to this initiative, the number of accidents on the road connecting La Rufina with Termas del Flaco, was reduced from five in 2009, to zero in 2010.
The positive impact of the campaign had already been experienced during the summer of 2009. For this reason, Tinguiririca Energía, Carabineros de Chile, the Regional Highway Administration, the Town Hall of San Fernando and the Neighbours Committee of Termas de Flaco joined forces once again to promote safe driving amongst the thousands of tourists who visit these thermal baths.
The campaign was organised between January 5th and May 2nd of 2010. Its focus was to prevent accidents on a road which gives access to the towns of Talcarehue, Agua Buena, Bajo Lo Bravo, Puente Negro, Isla Briones, El Llano Alto, Las Peñas and Sierras de Bellavista. This route is more heavily travelled in summer, the opening season of the Termas del Flaco thermal baths.
Colonel,Gerardo Valenzuela, Prefect of Colchagua, said the good outcomes are mainly a result of this campaign targeted at tourists and locals, in which “they are instructed on the safety measures they should take”, along with “permanent supervision by the police and the improvements that have been made to the road”.
The Regional Ministerial Secretary of Public Works for the O’Higgins Region, Moisés Saravia, emphasised the importance of this route for tourism and the contribution of this initiative, which involved spreading road safety awareness amongst people who drive through this “complex Andean” route.
The mayor of San Fernando, Juan Paulo Molina, referred to the excellent outcomes of the campaign and its relevance for the community: “Once again, I would like to thank everyone who has taken part in this campaign, especially Tinguiririca Energía, for its concern for keeping people safe on this route. This way, we can confidently move forward with our project of positioning Termas del Flaco as one of the main tourist attractions of our region”.
In order to reach this year’s goals, informative and educational material was distributed to everyone who travelled the route during the days of most traffic. Flyers, stickers and a CD with messages about road safety were handed out to the 2064 cars that travelled through the area. Considering an average of 4 people for each car approached, the campaign is estimated to have reached around 8,256 people.
Also, during a cinema session organised in January and February, a 45 second video on road safety was screened before the start of each movie. And at several points along the route there were giant billboards with campaign messages.
For Tinguiririca Energía, the I-45 road is of primary importance, as it is the only access route to the run-of-river hydropower stations La Higuera and La Confluencia, which are being constructed in the high basin of the Tinguiririca river. In the near future, they will generate 310 MW of clean, renewable, environmental friendly energy.
“This year the challenge was greater”, said Claudio Montones, general manager of Tinguiririca Energía. “But our efforts were not in vain: we surpassed our previous goal and brought the number of accidents down to zero. We know it won’t be easy to keep these numbers up in future campaigns on the I-45 road, but we will definitely put all our energy into it”.
Horacio Muñoz, president of the Termas del Flaco Neighbours Committee, believes the campaign’s main contribution “is the feeling of safety it gives drivers on this route. It makes tourists feel looked after, not only at their arrival but also on their way home”.