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Lanzan nueva versión de campaña de seguridad vial en la ruta i-45


Dado los excelentes resultados obtenidos en las versiones anteriores, Tinguiririca Energía, en conjunto con Carabineros de Chile, la Gobernación de Colchagua, la Seremi de Obras Públicas , la Ilustre Municipalidad de San Fernando y la directiva de la Junta de Vecinos de Termas del Flaco, lanzaron la tercera versión campaña de seguridad vial en la ruta I-45.

Esta campaña es de especial relevancia para la zona, ya que la ruta I-45 constituye el principal acceso para las localidades de Talcarehue, Agua Buena, Bajo Lo Bravo, Puente Negro, Isla Briones, El Llano Alto, Las Peñas y Sierras de Bellavista. Este camino adquiere más relevancia aún durante los meses de verano cuando el tránsito de vehículos aumenta considerablemente producto de la apertura de las Termas del Flaco.

En sus tres años de vida, esta iniciativa ha logrado reducir considerablemente el número de accidentes en dicho camino. Según cifras de Carabineros de Chile, en la versión 2009 la campaña logró reducir de 11 a 5 el número de accidentes y durante 2010 el número se redujo a cero.

El alcalde de San Fernando, Juan Paulo Molina, señaló que “este año tenemos un tremendo desafío con la campaña. La gran mayoría de los accidentes automovilísticos tiene que ver con la precaución y cuidados de los propios conductores, así que esperamos que esta campaña contribuya a mejorar las condiciones de seguridad y mantengamos los resultados de 2010”.

Moisés Saravia, Seremi de Obras Públicas de la Región de O´Higgins, señaló que la tercera versión de esta campaña de concientización a los automovilistas tiene “una enorme importancia porque, a través de ella, en lo posible, evitaremos la ocurrencia de accidentes” Agregó que el MOP está presente en esta iniciativa porque una de sus tareas “es generar conectividad, construir caminos, construir carreteras con los más altos estándares de prevención de accidentes, por lo tanto, en todas las iniciativas que tengan como motivo principal la prevención de accidentes, estaremos presentes, sobre todo cuando tenga relación con rutas que son de responsabilidad del MOP”, como es el caso de la I-45.

Claudio Montes, gerente general de Tinguiririca Energía, destacó los excelentes resultados obtenidos en 2010 y reforzó el compromiso de la compañía con el éxito de la campaña.

“El año pasado, Tinguiririca Energía inauguró su complejo hidroeléctrico que comprende las centrales de pasada La Higuera y La Confluencia, convirtiéndose en el mayor generador de energía renovable de Chile. Entramos así a una nueva etapa, la de generación de energía limpia, en la cual reforzaremos nuestro compromiso con los vecinos del Valle del Tinguiririca. Por esta razón, en esta oportunidad dedicaremos esfuerzos especiales para hacer que la campaña de seguridad vial en la ruta I-45 sea un éxito, tal como lo fue en 2010”, señaló Montes.

El Teniente Coronel de Carabineros de Chile, Manuel Gálvez, destacó los resultados experimentados en años anteriores señalando que éstos responden a “la Campaña de Seguridad Vial así como también a la presencia policial, controles vehiculares y servicios policiales preventivos en este camino”.

Medidas contempladas en la Campaña 2011

Para mantener los buenos resultados obtenidos hasta ahora, Tinguiririca Energía dispuso recursos para entregar material informativo y educativo sobre prevención de accidentes viales a todos quienes transiten por este camino durante los días de mayor afluencia de turistas entre los meses de enero y abril. Durante la versión 2010, este material fue entregado a 2.064 conductores que transitaron por el sector y considerando un promedio de 4 personas por vehículo , se concluye que la campaña beneficio a 8.256 personas.

Al igual que el año anterior, en la versión 2011 de la campaña se mantendrán instaladas cinco gigantografías en distintos puntos de la ruta y durante los fines de semana se proyectará un video de 45 segundos que refuerza los mensajes de seguridad vial dando paso una a una película para la entretención de los turistas de Termas del Flaco. . Adicionalmente este año se reforzará la señalética vial ya existentes para informar debidamente a los turistas sobre los posibles peligros de la ruta.

También se entregará información a los turistas sobre las centrales de pasada La Higuera y La Confluencia, respecto de las precauciones que deben tomar al detener sus vehículos y aproximarse para apreciar las obras de ambas centrales que son visibles desde la ruta I-45 y que los visitantes apreciarán durante su viaje.

Given the excellent results obtained in previous editions, Tinguiririca Energía, in partnership with the Chilean police force, the Government of Colchagua, the Metropolitan Regional Secretariat of Public Works, the Municipality of San Fernando and the Termas del Flaco Neighbours Committee, launched the third version of their road safety campaign for route I-45.
This campaign is especially important for this area, as route I-45 is the main access to the towns of Talacarehue, Agua Buena, Bajo Lo Bravo, Puente Negro, Isla Briones, El Llano Alto, Las Peñas and Sierras de Bellavista. This road acquires more relevance during the months of summer when traffic gets considerably heavier due to the opening of Termas del Flaco hotsprings.

In the three years it has been run, this initiative has managed to substantially reduce the number of accidents on this road. According to data provided by local police, in 2009 the campaign managed to bring the number of accidents down from 11 to 5, and during the 2010 version this number was reduced to zero – no accidents whatsoever.

The mayor of San Fernando, Juan Paulo Molina, indicated that “this year we face a great challenge with the campaign. Most car accidents are caused by lack of precautions and care taken by the drivers themselves, so we hope this campaign will help to improve safety conditions and that we can keep up the results we managed in 2010.

Moises Saravia, head of the Metropolitan Regional Secretariat of Public Works in the O’Higgins region, indicated that the third version of the safe driving campaign is “of tremendous importance because it will help to avoid accidents”. He added that the Ministry of Public Works has taken an active part in this campaign because one of its duties is “to achieve connectivity, build roads, build motorways with the highest standards in accident prevention. We will therefore always support any project focussed on accident prevention, especially when it has to do with routes that are under the responsibility of the Ministry of Public Works”, which is the case of I-45.

Claudio Montes, general manager of Tinguiririca Energía, highlighted the excellent results obtained in 2010 and reinforced the company’s committment to the success of the campaign. “Last year, Tinguiririca Energía inaugurated its hydropower plant consisting of run-of-river hydropower stations La Higuera and La Confluencia, officially the largest generator of renewable energy in Chile. We now begin a new stage, the generation of clean energy, in which we will reinforce our committment with the neighbouring communities of the Tinguririca Valley. Thus, on this opportunity we will devote special efforts to making sure the road safety campaign on Route I-45 is a success, just as it was in 2010”, said Montes.

Coronel Manuel Gálvez from Carabineros de Chile, highlighted the positive results obtained in previous years indicating that the credit is deserved by “the Road Safety Campaign, as well as the participation of the police force, vehicle control and preventive police services on this road”.

Measures contemplated for the 2011 Campaign
In order to keep up the good results obtained so far, Tinguiririca Energía allocated resources for information leaflets on road accident prevention distributed on days when there are most tourists on the roads between the months of January and April. During the 2010 version, this material was handed out to 2,064 drivers who drove around the area and considering an average of 4 people per vehicle, it was concluded that the campaign had benefitted 8,256 people.

Like in the previous year, in this 2011 edition of the campaign five billboards will be set up at various points of the route, and at weekends a 45-second video will reinforce the road safety message before the screening of a movie for the entertainment of tourists at Termas del Flaco. Additionally this year, current road signposting will be reinforced to ensure tourists are well-informed regarding the possible dangers of the route.

Information leaflets will also be handed out to tourists regarding the run-of-river hydropower stations La Higuera and La Confluencia, indicating the precautions that must be taken when stopping their cars to observe the powerstations which are visible from route I-45 and which will no doubt attract visitors.

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