Estrategia de sustentabilidad

Desarrollo Humano

Estamos comprometidos con impulsar y promover una cultura de trabajo de alto desempeño, de responsabilidad, positiva, diversa e inclusiva.

Orientamos nuestra gestión al desarrollo e implementación de políticas y procedimientos alineados con nuestros objetivos estratégicos, asegurando un elevado nivel de eficiencia en todos los procesos relativos a las personas, con una mirada de igualdad y equidad en cada una de nuestras decisiones.

Rechazamos la discriminación por sexo, edad, religión, etnia, preferencia política y cualquier condición, promoviendo la diversidad.

Desarrollo de Capital Humano y Talento

 

Nuestro objetivo es Incentivar el aumento de las competencias de nuestro personal propio y contratistas para lograr un desempeño efectivo y seguro, basado en la igualdad de oportunidades, el desarrollo profesional y un equilibrio entre el trabajo y la vida familiar.

Para eso, se definen planes de capacitación por las diferentes áreas, las que se van adaptando de acuerdo a las necesidades de los colaboradores y la empresa.

Clima Laboral y Calidad de Vida

En la constante mejora del clima laboral y la calidad de vida de los trabajadores, utilizamos mecanismos anuales de evaluación de clima laboral, cuyos resultados son difundidos, tanto a nivel general de la organización, como por área y gerencia. A su vez, la compañía desarrolla prácticas para fomentar la adaptabilidad de la jornada laboral de trabajadores, las cuales están formalizadas en un procedimiento que detalla las condicionales para acceder a horario flexible y a las modalidades de teletrabajo

Reclutamiento y Selección

 

Establecemos beneficios y compensaciones para atraer a las mejores personas y retener e incentivar a aquellas con desempeño destacado. Buscamos brindar las condiciones que posibiliten su mejor desempeño, satisfacción, compromiso, desarrollo y proyección personal.

Mediante la recientemente actualizada Política de selección (2022 – 2023), Tinguiririca Energía aspira a aumentar la participación femenina en la compañía, siendo uno de los objetivos planteados el superar el 23% de la participación femenina en la industria eléctrica.

Chile Energía Renovable
Tinguiririca Energía Comunidad

Salud y Seguridad

La Salud y Seguridad de los trabajadores, proveedores y comunidades locales son para Tinguiririca Energía una prioridad en todo su modelo de gestión. Por esta razón, el objetivo de esta gerencia es evitar la accidentabilidad en todos los aspectos de la compañía. Con este objetivo, la compañía se adhiere a la certificación ISO 45.001, mediante un Plan de Seguridad Física de la Instalación y de la comunidad. El indicador utilizado es el LIT, y hace referencia a accidentes con tiempo perdido, el cual tiene como meta alcanzar el menor o igual a 1 (uno).

Inserción Territorial

El desarrollo local y la inserción territorial de Tinguiririca Energía en el área de operación de sus centrales ha sido nuestra prioridad desde los inicios del proyecto. Con este espíritu, existe desde 2015 una Estrategia de Relacionamiento Comunitario, cuyos objetivos son contribuir al negocio desde la promoción y mantención de una relación y comunicación constante y permanente con las comunidades cercanas a las centrales, las organizaciones sociales, las asociaciones de regantes y las autoridades locales.

Diálogos y Encuentros con la Comunidad

Generamos diversas instancias de diálogos y encuentros con la comunidad para informar como la compañía es sostenible a las organizaciones y principales actores involucrados. De este modo esperamos dimensionar las expectativas y requerimientos que ellos tienen respecto de Tinguiririca Energía y nuestro actuar. Nuestro objetivo es mantener canales de comunicación permanente con la comunidad, representantes de organizaciones sociales, territoriales y autoridades en una relación de puertas abiertas y de diálogo permanente.

Participación en la Junta de Vigilancia de Río Tinguiririca

Tinguiririca Energía es parte de la Junta de Vigilancia del Rio Tinguiririca con dos directores no consultivos dentro del directorio de la organización. Su principal función es la coordinación y el traspaso de la información técnica que manejan las centrales aguas arriba, lo cual permite mejorar la optimización del recurso hídrico y anticipar eventos climáticos que podrían ser perjudiciales para los regantes. 

Esta participación también permite mantener una comunicación permanente y constante con los regantes y sus necesidades, desarrollando actividades de apoyo mutuo frente a la actual situación de escasez hídrica existente.

Fondo concursable Tinguiririca Energía

Proyectos Socioambientales y Comunitarios

Para mantener y ampliar la relación de Tinguiririca Energía con el territorio, se han desarrollado canales de comunicación y diálogo permanente entre la empresa y las comunidades. El fortalecimiento de este vínculo ha permitido construir consensos en espacios de comunicación cada vez más amplios, diversos e inclusivos. El desafío actual, es lograr representar la visión del territorio a las autoridades locales, actores sociales, institucionales y privados, frente al tema de la sustentabilidad, el medio ambiente y el desarrollo comunitario, a través del desarrollo de proyectos socioambientales en establecimientos educaciones y proyectos de co-creación de desarrollo comunitario. 

La implementación y visibilización de estas acciones buscan generar empatía con las comunidades y alcanzar la capacidad de tener escuchas reales y asertivas, entre todos los actores de interés presentes en el territorio.

Fondo Tinguiririca Participa

Desde el año 2007, el principal mecanismo colaborativo con las organizaciones sociales y las comunidades vecinas ha sido a través del Fondo Concursable Tinguiririca Participa (FCTP), el cual ha financiado 366 proyectos sociales al 2023 y beneficiado a más de 6 mil personas en ámbitos de la salud, educación, medio ambiente y desarrollo comunitario, en localidades rurales de San Fernando y Chimbarongo.