Tinguiririca Particia

Comunicación y progreso a través de internet

A 30 kilómetros desde San Fernando hacia la Cordillera de Los Andes se encuentra la localidad de Las Peñas. Esta tranquila zona rural goza de un privilegiado entorno natural, sin embargo, por tratarse de una zona aislada no tiene cobertura para teléfonos móviles o fijos y hasta hace pocos años toda forma de comunicación hacia afuera implicaba viajar hasta la capital colchagüina.

Gracias al apoyo del fondo Tinguiririca Participa esta localidad de no más de cien casas pudo habilitar el acceso a internet inalámbrico en dos etapas, que fueron apoyadas por las versiones 2008 y 2012 del fondo comunitario. La segunda etapa del proyecto permitió reforzar la señal de internet y re-transmitirla desde la sede de la JJVV de Las Peñas al resto de la comunidad, donde alrededor de diez casas cuentan con el servicio.

La llegada de internet a Las Peñas fue un importante progreso para la comunidad y sus organizaciones, afirma uno de los impulsores de la iniciativa, Juan Ruiz.

“Todos usamos internet y todas las comunicaciones nuestras las hacemos a través de la red, incluso usamos videoconferencias para organizarnos. Es un elemento vital, sin internet tendríamos que ir a San Fernando cada vez que necesitáramos coordinarnos con la gobernación, con agrupaciones o autoridades. Ahora tenemos acceso a todo desde nuestra propia comunidad”, detalló.

“Este proyecto nos ha significado mantenernos vigentes en todas partes, crear espacios, estar insertos en redes sociales y acceder a fondos culturales, todo a través de la comunicación que ofrece la red”, agregó.

Leave a Reply

cinco + cinco =