empresa

Compliance

Compliance es mucho más que el cumplimiento de normas y estándares. Compliance implica la creación de una cultura de integridad y ética corporativa que guía el comportamiento y la toma de decisiones de todos los trabajadores, gerentes y directores dentro de nuestra organización, dándole un sello a Tinguiririca Energía en la manera de enfrentar sus lineamientos y objetivos estratégicos de cara a todos nuestros stakeholders. El área de Compliance, busca ser un motor de cambio para la implementación de buenas prácticas en todos los ámbitos que la gestión eficiente de riesgos así lo aconseje.
El Compliance Officer es la persona especialmente designada por el Directorio de Tinguiririca Energía como encargado y responsable de la Política de Compliance y sus políticas y procedimientos asociados, y es quien conoce, dirige e investiga las denuncias recibidas a través del Canal de Denuncias. Es además el Encargado de Prevención de Delitos para efectos de lo exigido en la Ley N° 20.393. Conforme a nuestro Código de Conducta, el Compliance Officer es también quien promueve, facilita e impulsa el comportamiento íntegro de quienes son parte y se relacionan con Tinguiririca Energía.

Canal de transparencia

Para el ingreso de una denuncia es posible realizarlo siguiendo el proceso dentro del siguiente enlace:

Política de Compliance

Tinguiririca Energía cuenta con un conjunto de procesos, políticas, procedimientos y prácticas de gestión organizacional cuyo fin es la implementación de buenas prácticas que permitan dar cumplimiento a los principios de ética e integridad que fomenta Tinguiririca Energía, y que posibiliten reducir el riesgo de la comisión de hechos que pudiesen configurar actos de incumplimiento en estas materias. Para ello, la Compañía ha desarrollado la presente Política de Compliance, que contiene los elementos más importantes a ser comunicados a los trabajadores, así como otros documentos que regulan la cultura de integridad y ética corporativa de la Compañía.
La Política de Compliance establece los principios en materia de Compliance, los mecanismos de gestión de riesgos junto a las sanciones aplicables en caso de vulneración a las normas de Compliance.

Código de Conducta

Tinguiririca Energía promueve una cultura ética empresarial, lucha contra la corrupción y la preservación del medio ambiente. Además, esta cultura ha llevado a asumir principios éticos que a menudo van por delante de las leyes y las normativas aplicables. Por ello es que cuenta con un Código de Conducta, que aplica a todos los empleados de Tinguiririca Energía, los miembros del Directorio, los consultores que pudieren representarla y el personal bajo régimen de servicios transitorios. Este es una herramienta que debe servir de guía para el actuar de todos los trabajadores y trabajadoras, ya que los valores corporativos de Tinguiririca Energía se expresan a través de la manera de actuar de cada uno de ellos.

Modelo Prevención de Delitos

Tinguiririca Energía cuenta con un Modelo de Prevención de Delitos con arreglo a la Ley N° 20.393 el que diseña una forma de organización corporativa que intenta evitar la comisión de los delitos indicados en dicha ley que regula la responsabilidad penal de las personas jurídicas. La adopción de este modelo, da cuenta de nuestro compromiso organizacional por evitar la comisión de delitos, beneficien o no estos a la compañía. Para conseguir estos objetivos y dar cumplimiento a los deberes de autorregulación, se ha dispuesto una organización y normativa de procesos que neutralice hasta donde sea posible el riesgo de comisión de los delitos a que se refiere la ley N° 20.393, contribuyendo a su prevención y detección oportuna. El objetivo específico del modelo no es solo disuadir la comisión de delitos, sino muy especialmente dar cumplimiento a los deberes de dirección y supervisión que impone la ley N° 20.393. De este modo, para el diseño, implementación y control efectivo de este modelo de prevención de delitos se ha realizado una identificación, cuantificación y control de los riesgos propios de nuestro giro y modo de operación.

Política Manejo Conflictos de Interés

Se entiende por Conflicto de Interés aquella situación en la que el criterio de un trabajador de la Compañía, en cumplimiento de sus funciones laborales, puede verse afectado o influido indebidamente por otro interés diferente de tipo personal, familiar o económico. Todos aquellos directores, trabajadores, postulantes a Tinguiririca Participa, contratistas y/o proveedores de servicios deberán firmar el formulario de Declaración de Conflicto de Interés, por su Representante Legal o persona natural, según corresponda. Cualquier omisión de informar y declarar conforme estos lineamientos un Conflicto de Interés, así como hacerlo de manera incompleta, parcial, imprecisa, ambigua, tendenciosa o de cualquier forma en que se vea vulnerada la oportunidad de la Compañía de proteger legítimamente sus intereses, así como la falta de consideración adecuada por parte de algún trabajador en la gestión, será considerada una falta grave y quedará sujeta a sanciones disciplinarias correspondientes.