En medio de los cerros, en la localidad de Sierras de Bellavista se ubica Pailimay, una pequeña comunidad ecológica que lleva tres años desarrollando diversas iniciativas para implementar un estilo de vida sustentable.

La conservación de los recursos naturales, el ahorro energético y el reciclaje son elementos fundamentales para las familias que forman parte de esta “eco aldea”.

Conscientes de que el agua es un recurso escaso que hay que cuidar, instalaron lavaderos de loza para toda la comunidad. “Con ese sistema logramos ahorrar agua, y, a través del Tinguiririca Participa, implementamos un sistema de pozos con filtros que nos permite reutilizarla”, explica Carolina Olavarría, impulsora de este proyecto. “Los lavaderos los instalamos en la parte alta, de manera que el agua escurra y sirva también para regar nuestro invernadero. La idea es buena, pero necesitábamos implementar un sistema de filtros para no afectar los cultivos. Por eso, recurrimos a este fondo para comprar los bio filtros y construir los pozos”, contó orgullosa la señora Carolina, ya que gracias a este proyecto han podido dar un gran paso hacia la sustentabilidad con esta innovadora iniciativa. “Han venido de tres comunidades a ver cómo hemos construido este sistema para ver la posibilidad de replicarlo”, agregó.

Leave a Reply

8 + nueve =